lunes, 11 de abril de 2011

Conociendo SharePoint 2010

La semana pasada por fin pude lograr una configuración de SharePoint 2010 que me dejara contento. No se sí este haciendo lo correcto pero comenze intentando identificar lo que ya conozco bien en MOSS e investigarlo en SP2010 a manera de ver las mejoras de la funcionalidad existente. En algunos casos me lleve sorpresas por ejemplo en la autenticación por formularios (FBA) ahora se maneja el termino "Claims", cuando creas una aplicación web y seleccionas "Claims" puedes escoger una combinación de formas de autenticación por ejemplo por formularios y por windows usando NTLM. Otro cambio es la administración central, me gusta mucho como se ve la banda de herramientas (no se sí el termino banda es el adecuado, a mi me hace sentido que la traducción de "ribbon" sea banda), el monitor de avisos tambien es nuevo ahi por ejemplo pude saber que el hecho de que el espacio libre del HDD sea menor al doble de lo que tengo en RAM afectaría el desempeño, tambien te avisa sí estas usando cuentas de sistema con elevados privilegios en las aplicaciones web, etc.

Aun no construyo nada que utilice las nuevas opciones de flujos de trabajo, o las características sociales o la búsqueda con FAST, sin embargo eso me preocupa poco. Mas he estado pensando como debería presentarselos a mis usuarios finales. En mi entrada anterior donde hablo sobre mi experiencia con MOSS, comentaba algunos de los retos que tengo respecto a lograr que el usuario se sienta comodo con la herramienta y adopte los paradigmas que propone, ahora con PS2010 creo en primer instancia que los que mejor acogeran las nuevas características de SharePoint 2010 serán mis usuairos mas jovenes, aquellos que siguen se cerca las nuevas tendencias. Como siempre y comulgando con las ideas de autores como Bill English, Dux Sy Raymond, etc: Hay que conocer las necesidades del negocio para mejor implementar SharePoint. En particular Dux tiene un enfoque muy práctico y me gusta mucho como ofrece soluciones sencillas a problemas comunes como por ejemplo ¿como llevar la administración de permisos en el sitio?, sencillo: Crea un documento de Excel donde lo describas y guardalo en el sitio en un biblioteca especial para administración.

Volviendo a SharePoint 2010, he descargado ya creo que 8 diferentes libros con diferntes temas como "Branding" (me encanta ester termino porque cuando lo digo la gente me entienden Brandy :-p), Administración, Programación, etc.
Algo de lo que he visto es que muchos aun estamos en la investigación y pruebas de como migrar nuestro ecosistema de portales en MOSS a SP2010, este tema me ha mantenido en constante preocupacion pues al parecer hay muchas formas de hacerlo y los resultados pueden variar. He decidido que lo que haré es tener dos instalaciones en paralelo una con el MOSS que hoy tengo en producción y otra con SP2010, probablemente te preguntes ¿cuanto hardware tiene entonces para tener dos ambientes en paralelo? y la respuesta es que tenemos suficiente y que además estamos trabajando con virtualización. En el 2009 me funciono muy bien haberme entrevistado con todos los usuarios clave de cada área y departamento, asi que esta vez  en lugar de primero migrar todo a SP2010 y luego arreglar los sitios y demás ahi mismo, voy a trabajar de nuevo con todos los involucrados e interesados para primero dejar listo su sitio de colaboración, mejorarlo sí es que se requiere y luego migrar el contenido. Talvez lo haga alguna herramienta en el mercado como AvePoint o Xavor.

Mas adelante planeo escribir mas sobre el avance en este proyecto. Estaré mencionando errores que haya cometido y como logre resolverlos asi como el tiempo que me llevo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario